PortfolioRetosBlogNewsPortfolio
Volver

Noticias

·

Solum cierra una ronda de financiación de 750.000€ liderada por Fondo Bolsa Social junto a Capital Energy Quantum y Wayra

Solum, la startup andaluza que ha desarrollado el primer pavimento fotovoltaico, ha conseguido cerrar la ronda de inversión de 750.000 € liderada por Fondo Bolsa Social, y participada por Capital Energy Quantum, el vehículo de corporate venturing de Capital Energy y Wayra, el hub de innovación de Telefónica. En esta ampliación de capital, además ha participado el Business Angel Toni Vera a través de su vehículo de inversión Beringia. Gracias a la ronda, la startup podrá afianzar su posición en el mercado de España y comenzar la expansión en el mercado europeo.

Fundada en 2019 y con sede en Sevilla, la misión de la startup es la de aprovechar los espacios urbanos para generar energía renovable.

Con este objetivo, el equipo ha desarrollado un suelo fotovoltaico fácilmente integrable en el pavimento urbano que no genera ningún tipo de impacto visual y permite producir energía limpia. Además, estos paneles tienen unos procesos de instalación y de mantenimiento igual de sencillos que el del resto de suelos. Su primer caso de uso ha sido el de la aplicación de esta tecnología para la creación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos de micromovilidad, como patinetes o bicicletas, permitiendo su recarga en cualquier punto de las ciudades y garantizando el suministro de energía verde a éstos.

Erika Escolar, directora de Capital Energy Quatum,  señala que:

“esta alianza se enmarca en la apuesta de la compañía por emplear  la innovación y la colaboración con startups  diferenciales, como Solum, a modo de palancas de la transformación del sector  energético, y de todos aquellos vinculados a la emisión masiva de CO2, como el de la movilidad, acelerarando así  la necesaria descarbonización de la economía”.

Sobre Capital Energy Quantum

El brazo de corporate venturing de Capital Energy, Capital Energy Quantum, está dotado con 20 millones de euros y cuenta con el objetivo de crear un portfolio diversificado de startups EnergyTech en España y Portugal con potencial de transformación del sector energético a través de las tres herramientas: Venture Capital, Venture Client y Venture Building.

Capital Energy es una compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica. Cuenta en la actualidad con una cartera de proyectos eólicos y solares en la península ibérica que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Sobre el Fondo Bolsa Social

Bolsa Social Impacto FESE es un fondo de impacto social que invierte en empresas españolas en fases tempranas (pre-seed, seed y series A) con un alto potencial de crecimiento y la misión de producir un impacto positivo medible en la sociedad o el medioambiente. El Fondo invierte en proyectos de salud y bienestar, educación inclusiva y de calidad, producción y consumo responsable, acción por el clima e integración y desarrollo social. Registrado por la CNMV como Fondo de Emprendimiento Social Europeo (FESE), está gestionado por la gestora de Analistas Financieros Internacionales (Afi Inversiones Globales, SGIIC) y su equipo asesor está dirigido por José Moncada, fundador de la plataforma La Bolsa Social.

Sobre Wayra

Wayra es la iniciativa de emprendimiento que forma parte del programa de Innovación Abierta de Telefónica, el más global, tecnológico y conectado del mundo. Cuenta con siete Wayra Hubs, espacios en nueve países de América Latina y Europa a través de los cuales invierte y apoya a las startups; Wayra X, un hub digital para invertir en startups 100% digitales; Wayra Builder, un venture builder corporativo para crear junto a otros inversores startups innovadoras nacidas de proyectos tecnológicos internos de Telefónica; y Wayra Next Trend, una ventana a la innovación digital sobre tendencias y aplicaciones innovadoras. Además, a través de Wayra Activation Programme ofrece a los emprendedores acceso exclusivo y gratuito a nuevas tecnologías a través de las plataformas propias de Telefónica.

Más de 500 de las startups participadas forman parte del programa de Innovación Abierta de Telefónica y más de 130 están haciendo negocio con la compañía.